¿Qué son?

Esta familia es originaria de América, Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y Ceilán. Se cree que la colonización del Viejo Mundo por esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el aparato digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas, bien directamente desde América o a partir de poblaciones surgidas en África como consecuencia del transporte de esclavos. Muchas plantas suculentas, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, tienen una notable semejanza con los cactus y, a menudo, son así llamadas en lenguaje corriente. Sin embargo, esto se debe a la evolución paralela o convergente (similares presiones selectivas resultan en morfologías parecidas), ya que ninguna de ellas está estrechamente emparentada con las cactáceas. La característica identificativa más clara de la familia de los cactus es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores. Al vivir en zonas de calores extremos, los cactus realizan el intercambio de gases durante la noche, de manera que mientras dormimos consumen dióxido de carbono, al revés que el resto de las plantas
Se considera que las cactáceas han evolucionado entre 30 y 40 millones de años atrás. El continente americano estaba unido a los demás, pero se fue separando progresivamente por la deriva continental. Las especies endémicas del Nuevo Mundo debieron desarrollarse después de esta separación; el distanciamiento significativo se alcanzó en los últimos 50 millones de años. Esto podría explicar la inexistencia de cactus endémicos en África: éstos evolucionaron en América cuando los continentes ya se habían separado. Los cactus y otras crasas o suculentas son un grupo de plantas fascinantes. Su principal característica es que acumulan agua en sus tallos, hojas o raíces, lo que los hacen muy resistentes a períodos de sequía o poco riego y por ello, son plantas fáciles de cuidar.
Este tipo de plantas es tendencia en decoración y los encontramos en todo tipo de casas, jardines y oficinas en una gran variedad de formas. En muchas especies, además de su verde característico, encontraremos preciosas floraciones que darán un toque de color.
Todo el mundo apuesta por estas plantas ya que son fáciles de cultivar y mantener, no ocupan mucho espacio y, dependiendo de la especie, admiten bien estar en interiores o exteriores.

Comentarios